TRANSGENICOS 2009

Antiguamente la generación de los seres vivos se explicaba con actos de creación especial.  A partir de las teorías Darvinianas es cuando comienza a extenderse una corriente de pensamiento que contempla la idea de que una especie se puede convertir en de otra.

“El flujo genético no es un proceso desconocido en la naturaleza, ocurre constantemente de forma natural en plantas y animales que se reproducen sexualmente y da lugar al movimiento y dispersión de genes, lo que trae un aumento de la diversidad genética que es la base de la evolución”…. “No se ha registrado un solo caso de un organismo variable que haya cesado de variar sometido a cultivo.” .

Mediante la selección inconsciente el hombre ha ido modificando y mejorando lentamente las especies. A veces han aparecido brotes muy diferentes a los demás que podían haber sido propagadas por injertos o por semilla; pero en lugar de ser cultivados y mezclados, han sido desechados.

La idea general de mi trabajo ha sido construir frutas y verduras Híbridas, organismos vivos vegetales procedentes del cruce de dos organismos de especies o sub-especies distintas, o de alguna o más cualidades diferentes.
Esta obra consiste en crear una serie de Transgénicos imaginarios como si de un Cuaderno de Campo del futuro se tratase. Organismos vivos que han sido manipulados artificialmente en su imagen, OMF (organismos manipulados fotográficamente).

Los Híbridos que aquí presento son hoy inexistentes pero visualmente posibles. Muestran una realidad construida a través de la imagen y que habla de nuestra evolución. Una ficción no tan lejana a la realidad actual, en la que ya existen: Cebrasnos, (Cebra y asno), Ligres (Leóna y Tigre) y Camas (Camellos y llamas)…, una realidad en la que hoy existe una “Papapez” (una patata resistente al frío porque ha sido modificada genéticamente añadiéndole un gen de pez de aguas frías, que es capaz de producir una proteína anticongelante).

Además, formalmente este trabajo nos habla de las posibilidades que el medio fotográfico tiene como constructor de fantasías “científicas”. Preguntándonos si estamos viendo una mentira fotográfica u otra locura científica…

 

Charles Darwin, El origen de las especies, Ed conmemorativa, Introd: Jaime Jose  Llorca.  Espasa 1988, sexta ed. 2008. pág 62